App TargetScan para Teléfono móvil y iPad

Por José Ramón Lázaro Chamorro

Posiblemente muchos de vosotros conoceréis y usareis esta aplicación, pero para aquellos que no la conozcan, quisiera hacer aquí un breve resumen de sus posibilidades.

TargetScan es una app creada para teléfono móvil y iPad, que básicamente es capaz de realizar una fotografía del blanco y reconocer los impactos de los disparos, dándonos una serie de información que nos puede ser muy útil, principalmente en los entrenamientos, y que nos permite desde hacer ajustes del arma hasta ir viendo nuestra propia evolución.

Esta app se puede descargar al móvil desde la tienda de Google Play o desde AppStore, a un precio de 9,99 €, y ha sido desarrollada por Thomas Gabrowski, con el cual me puse en contacto para escribir este artículo, y debo decir que me dio todo tipo de facilidades y la idea le pareció muy interesante.


Carpetas

Lo primero que nos encontramos al abrir la app es la posibilidad de crear una carpeta. Para organizarse bien, en base a mi experiencia, es mejor que cada carpeta contenga una modalidad (lo que en la app se llama disciplina) que se puede elegir de una lista predeterminada, y que actualmente es bastante amplia y que constantemente está aumentando con actualizaciones de la app.

foto01

También se pueden incluir comentarios y seleccionar si se va a utilizar puntuación con decimales o no.


Sesiones

Dentro de cada carpeta se puede abrir una sesión. Cada uno puede decidir qué es lo que contendrá esa sesión. Yo personalmente cuando utilizo las sesiones para entrenamiento en aire, realizo 60 disparos en series de 10 (6 blancos), pero esto es una cuestión personal. La fecha de la sesión la pone la app por defecto, y podemos elegir el nombre de la sesión, cuantos disparos por blanco se van a realizar y rellenar un campo de notas con la información que deseemos.


Fotografías

Una vez realizados en el blanco los disparos, en función de lo que  hayamos seleccionado al configurar la sesión, y pulsando sobre ésta, nos da la opción de realizar la fotografía del blanco.

foto15

Una vez realizada la fotografía nos muestra los resultados, así como información acerca de la desviación en milímetros de los disparos con respecto al centro (indicado con un círculo rojo en la imagen), lo que es muy útil para corregir el alza y la deriva del arma (es conveniente hacer estas correcciones con un alto número de disparos, por ejemplo al final de la sesión, salvo que la desviación sea muy pronunciada).

Cada vez que se tome una nueva fotografía, los disparos se van acumulando en la imagen, de forma que al final lo que obtendremos es un blanco con el total de los disparos, la puntuación final y la desviación respecto al centro.

foto02


Resumen en PDF

Desde la imagen general del blanco tenemos la opción de que la app nos muestre un resumen de la sesión que podemos guardar en formato PDF, ya sea para nuestro archivo personal o para compartirlo. En este resumen se nos muestra cada uno de los blancos que componen la sesión y el blanco general con todos los disparos, así como las puntuaciones detalladas de cada blanco y la general de la sesión.

foto03


Análisis de puntuación

Esta opción, a la cual se accede igualmente desde el resultado final, realiza un análisis de la posición de los disparos con respecto al centro, haciendo una extrapolación a los puntos que hubiéramos podido conseguir de haber centrado correctamente todos los disparos de la serie. También nos puede dar una idea adicional de cómo poder corregir las miras para centrar más el disparo.

foto04


Y, en resumen, ese es básicamente su funcionamiento. Una interesante app que nos permite controlar nuestros entrenamiento, ajustar nuestras armas y ver nuestra evolución a lo largo del tiempo.


Pros
  • App muy sencilla de utilizar
  • Información precisa y detallada
  • Gran variedad de modalidades, y en aumento, tanto para pistola como arma larga
  • Imágenes muy intuitivas
  • Posibilidad de guardar las sesiones en formato PDF

Contras
  • Las fotos alguna vez pueden no ser reconocidas si la luz trasera del blanco no es suficiente, pero con algo de práctica se soluciona
  • Si hay una muy buena agrupación, a veces no es capaz de distinguir bien los disparos dando un resultado erróneo

Para más información podéis visitar la página del autor en http://www.targetshootingapp.com/.

También podéis ver una demo de la app en youtube, en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=5HFdcyrpstY

El propio Thomas Gabrowski me ha comentado que tiene interés en este articulo y espera recibir vuestros comentarios y observaciones para ver de qué manera se puede ir mejorando la app para posteriores versiones, por lo que, a aquellos que la utilicéis, os animo a contarnos vuestras experiencias.

Por último dar las gracias a Thomas por el material que me ha enviado para la realización de este artículo, y animarle a que haga una versión en español para aquellos que no controlan bien el inglés.

linea_fin

BOTON VOLVER INICIO

Anuncios

2 comentarios en “App TargetScan para Teléfono móvil y iPad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s