Importancia de la empuñadura anatómica en arma corta ( Parte I )

Por Santiago Gómez Salgado

Hoy en día en muy común escuchar conversaciones sobre técnicas de tiro en los diversos campos de tiro de las federaciones territoriales o clubes de España, sobre todo tiradores mayores ya muy baqueteados, que normalmente han sido autodidactas, que tienen mucho tiempo libre y que cada uno cuenta la película a su manera, pero a veces con poco acierto y fundamento.

Si hablamos sobre empuñaduras para arma corta es muy frecuente que unos te cuenten que para corregir un problema tengas que rectificar la empuñadura de una determinada manera y el siguiente fin de semana te cuenten totalmente lo contrario, por lo que te pueden volver loco y al final tengas que acudir a las escasísimas personas que existen en España que te puedan solucionar el problema de verdad, claro está, con el inconveniente de tener que realizar un viaje y pagar un precio bastante alto, ya que amoldar una empuñadura a la mano del tirador es bastante laborioso, hablemos de mas de tres horas de trabajo a poco que haya que hacer.

Es entonces casi un privilegio encontrar a entrenadores o tiradores que de verdad sepan como ajustar una empuñadura a un tirador en particular.

Os hablaré sobre las empuñaduras, de cómo se pueden y deben rectificar, y si sois un poco habilidosos con las manualidades y acompañados de un poco de paciencia, podéis rectificar vuestra propia empuñadura sin coste alguno.

1.- GENERALIDADES EN LAS EMPUÑADURAS

A la hora de comprar un arma nueva lo normal es que el tirador no se fije demasiado en la empuñadura y si es de segunda mano, la empuñadura es la que hay,  sin embargo ésta tiene gran importancia, ya que arma y empuñadura deben dar el máximo rendimiento, de nada me vale tener un gran arma si la empuñadura no me viene bien, ya puedo dedicar horas al entrenamiento que quedaré estancado muy por debajo de mis posibilidades.

Gracias a Dios, las marcas comerciales más punteras mundialmente ya están dando a las empuñaduras una relevancia que hace tiempo no tenían, véase por ejemplo la pistola Walther de calibre 22 LR y 32 LR modelo GSP, que era una gran arma desde hace al menos 30 años, que sigue dando buenos resultados y sin embargo tenía una empuñadura nefasta, hoy en día ya se vende este arma con una empuñadura de calidad.

Debido a la importancia a la hora de conseguir los mejores resultados en los distintos campeonatos, las casas comerciales se esmeran todo lo posible para que de una manera genérica las empuñaduras se adapten a la mano del tirador lo mejor posible, por eso es fácil encontrar marcas que fabrican empuñaduras diferentes para hombres y para mujeres, para tiradores zurdos y diestros, y que hacen 4 ó 5 tallas.

A pesar de esto y aún eligiendo bien la talla, al final es el tirador el que tiene que hacer los últimos retoques para conseguir una empuñadura técnicamente perfecta, dejemos la estética a un lado, que sin menospreciar, no nos va a dar mejores resultados por ser la mas bonita del campo de tiro, esto ya está en lo curioso que pueda ser cada tirador.

Yo tengo una frase sobre las empuñaduras que siempre comento a la menor oportunidad y con la que intento muy escuetamente dar la importancia que tienen

“ES MEJOR NO TENER NADA QUE TENER UNA MALA EMPUÑADURA”

Por ejemplo los tiradores de 9 mm no tienen empuñadura anatómica y sin embargo se consiguen buenos resultados, bien está que no se sabe lo que podrían mejorar si la sustituyeran por una anatómica.

2.- MEDIDAS Y REGLAMENTACIÓN

Como todo tirador sabe, es la empuñadura la que sufre más mediciones  a la hora de pasar control de armas para una competición, y éste hecho demuestra la importancia que tiene a la hora de competir. Al menos tiene que cumplir los siguientes parámetros:

1 – El arma con la empuñadura tiene que caber en la caja, teniendo medidas diferentes para cada modalidad.

2 – Tiene que dejar libre el movimiento de la muñeca. No puede rebasar la primera raya del final de la mano.

3 – El apoyo superior no puede alargarse más de 3 cm. en las modalidades de 25 metros y tiene que ser recto o cóncavo, no puede envolver la mano.

4 – El apoyo inferior no puede envolver la mano ni puede tener forma de barco, y no puede exceder de 5 cm. de ancho.

5 – La empuñadura debe permitir que el eje del cañón pase por encima de la mano.

6 – El apoyo del dedo pulgar no debe envolver al dedo y en la parte superior debe dejar el movimiento libre hacia arriba.

7 – La empuñadura de pistola libre está exenta de reglamentación, excepto que debe dejar libre el juego de la muñeca.

Aquí tenéis las normativas, medidas, etc. sobre las empuñaduras según la ISSF

003

3.- COLOCACIÓN DE LA MANO EN LA EMPUÑADURA

La mano se debe colocar con sumo cuidado de atrás hacia adelante, ajustando lo máximo posible hacia adelante y hacia la izquierda y notando que el pulpejo de la parte interior de los dedos queda perfectamente en el vano de la empuñadura y que el abultamiento de la empuñadura en su parte central (huevo) queda perfectamente en el hueco interior de la mano, una vez comprobado, a continuación se cierran los dedos de la mano de forma natural. La mano debe quedar ajustada perfectamente en la empuñadura. Dependiendo de cómo se ponga la mano en la empuñadura así nos irá la agrupación. Es frecuente ver a tiradores de mucho nivel hacer un verdadero ritual para encajar la mano en la empuñadura, esto nos demuestra la importancia que para ellos tiene el colocar la mano siempre de la misma forma.

004

Es de suma importancia colocar bien la mano en la empuñadura haciéndolo siempre igual y de la misma forma. Si el tirador colocara la mano de forma distinta cada vez correrá el grave riesgo de obtener una agrupación distinta cada vez que empuña, claro está que para detectar éste error hay que tener un nivel de tiro más que aceptable.

linea_fin

BOTON VOLVER INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s