BR50 – bench rest a 50 metros

Por José Ramón Lázaro Chamorro

A pesar de no ser modalidad olímpica, la Real Federación Española de Tiro Olímpico ha incluido como actividad las tiradas de bench rest desde el año 2005.

Aunque de gran tradición en Estados Unidos, en España se practican desde hace relativamente poco tiempo competiciones deportivas de bench rest a 50 metros. Esta modalidad de alta precisión tiene por finalidad conseguir una suma de puntos lo mas alta posible al final de la competición.

Las armas para bench rest 50

Para esta modalidad tan peculiar de tiro deportivo de alta precisión, solamente está permitida la utilización de armas largas de percusión anular (22 lr. Y .17 HMR), tanto de cerrojo como semiautomáticas, no permitiéndose el uso de ningún otro tipo de calibre. Está permitido montar cualquier tipo de visor telescópico sin limitación de aumentos. También existen modalidades para rifles de percusión central y aire comprimido.

????????????????????????????????????

En función de las características del arma, se establecen dos categorías: stock y open.
En la categoría stock entran aquellas armas que no hayan tenido modificaciones de fábrica, solamente se permite afinar el disparador, y cuyo peso total incluido el visor no exceda de 3.850 gramos.
En la categoría open entran por exclusión el resto de armas, bien porque excedan el peso, o bien porque se hayan realizado modificaciones en alguna de sus piezas.

Las competiciones de bench rest 50

Las competiciones de esta modalidad consisten en la realización de 25 disparos en series de 5 disparos cada una sobre un blanco reglamentario situado a 50 metros. El blanco tiene 30 dianas, 5 a la izquierda donde se realizarán las series de ensayo (sin límite de disparos) y 25 donde se realizará la tirada. Cada una de estas pequeñas 25 dianas esta dividida en secciones del 1 al 5. Se realiza un disparo por diana y logicamente, cuanto mas centrado el impacto mayor sera la puntuación.

blanco

Cada serie se realiza en un tiempo de 5 minutos, excepto la primera en la que se permite un tiempo de 10 minutos. Los disparos deben realizarse cargando los cartuchos  de uno en uno antes de cada disparo, no estando permitido que aparte de en la recámara, haya otros cartuchos en el arma. Después de cada serie, los tiradores rotarán el puesto de tiro para evitar supuestas ventajas. Hay que tener en cuenta el viento y otros factores ambientales que puedan influir en la trayectoria del proyectil. Cuando se extraigan las armas para la preparación de la competición, éstas deben de estar sin el cerrojo. Es motivo de expulsión de la tirada la extracción del arma con el cerrojo puesto. El ganador será el tirador que consiga la mejor puntuacion sumando las cinco tiradas.

Los puestos de tiro en bench rest 50

En los puestos existirán unas mesas especiales donde se situará el tirador. La posición de tiro es sentado y con el arma apoyada debidamente en la mesa para extremar la precisión del disparo. No se permite ninguna otra posición. En cualquier caso, la boca del cañón del arma debe sobresalir al menos 1 centímetro de la mesa.

Los apoyos para la modalidad de bench rest 50

Está permitido sujetar el arma en apoyos delanteros y traseros de forma que se mantenga inmóvil en el momento de efectuar el disparo. En el caso de la categoría stock, los apoyos consistirán en sacos de arena bajo la parte delantera del arma y bajo la culata. En la categoría open, está permitido el uso de torretas de tiro para apoyar la parte delantera del arma, y saco de arena para la culata. En ningún caso el arma puede estar sujeta a los apoyos y debe poder ser separada de los mismos, por lo que no están permitidos otros aparatos de sujeción como bípodes. Tampoco está permitido que haya ningún tipo de conexión física entre el apoyo delantero y el trasero.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Conclusiones

En la modalidad de bench rest 50, aunque lógicamente el arma es importante, si que hay que prestar mucha atención a la munición. No debe utilizarse una munición de baja ó mala calidad, con la que los disparos se puedan dispersar. Una misma arma con distintas clases de munición puede tener unos resultados realmente sorprendentes.

Para quien esté interesado en conocer más a fondo el bench rest 50, la normativa que se aplica en esta modalidad se puede encontrar:

En la web de la National Bench-Rest Shooters Association https://nbrsa.org/

así como en la de la Real Federación Española de Tiro Olímpico:
http://www.tirolimpico.org/apps/displayFile/es/RFEDETO/public/pages/Normativas-reglamentos-documentacion-AP.cms_xhtml


linea_fin

BOTON VOLVER INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s