El tiro deportivo – Pistola o revólver

Por José Ramón Lázaro Chamorro

En el tiro de precisión, en la modalidad de fuego central, es esencial elegir un arma con la que nos podamos sentir cómodos, pero la elección de pistola o revolver es a veces una cuestión de gustos.

Lo importante al elegir un arma para tiro deportivo es que sea precisa y fiable, pero estas características nos las proporcionan tanto las pistolas como los revólveres teniendo en cuenta la calidad con la que se fabrican actualmente.

Características de la pistola

Pistola Smith & Wesson 952IMG-20160731-WA0006

IMG-20160731-WA0011

La pistola es esencialmente un arma semiautomática. Esto significa que una vez realizado el primer disparo, parte de los gases de la combustión de la pólvora se utilizan para impulsar hacia atrás la corredera, expulsar la vaina vacía y volver a introducir un nuevo cartucho en la recámara. El martillo (pieza que impacta contra el percutor) igualmente queda montado para volver a efectuar el siguiente disparo solamente apretando el disparador (este sistema es lo que se conoce como simple acción).

Detalle de la pistola amartillada

Para efectuar la alimentación de la pistola, se utiliza un cargador que puede ir introducido en la empuñadura del arma o en cualquier otro sitio anterior a la recámara. Lleva un sistema de corredera en la que el primer cartucho se introduce en la recámara llevando manualmente aquella hacia atrás, y un muelle que al hacer recuperar su posición inicial a la corredera, aprovecha su fuerza para arrastrar el cartucho desde el cargador hasta la recámara.

Pistola Smith & Wesson 952 con la corredera abierta

Las capacidades de un cargador para pistola varían dependiendo de su finalidad. En el tiro deportivo es usual encontrar pistolas con cargadores de 5 cartuchos en calibres pequeños como 22 lr o 32 S&W, o 10 cartuchos en armas de mayor calibre como el 9 milímetros. Si hablamos de pistolas para otras modalidades deportivas como los recorridos de tiro, o bien de armas de defensa como las utilizadas por la policía u otras fuerzas de seguridad, la capacidad aumenta hasta 15-16 cartuchos por cargador.

La pistola puede ser de simple acción ó doble acción. En las de simple acción, es necesario amartillar la pistola de forma manual previamente al disparo. En las de doble acción, la pistola puede estar desamartillada pero con un cartucho en la recámara; al apretar el disparador, el primer tiempo llevará el martillo hacia atrás, y en el segundo tiempo el fiador liberará el martillo, produciéndose el disparo exactamente igual que en el caso de simple acción, aunque este sistema es utilizado principalmente para armas de defensa, y se desaconseja su uso en el tiro deportivo.

Características del revólver

Revóveres

El revólver por el contrario, no se considera un arma semiautomática, sino de repetición; es decir, es posible realizar varios disparos seguidos, pero a través de una acción manual. Consta de un mecanismo de tambor rotativo que hace al mismo tiempo las veces de recámara, y que gira entre el martillo (o el percutor en algunos casos), y el cañón para alinear el cartucho con los mismos, de forma que en la línea de tiro se encuentra el martillo, a veces la aguja percutora, la recámara alimentada y el cañón.

La carga del revólver se realiza introduciendo los cartuchos en el tambor, y al contrario que en la pistola, no se expulsan con el disparo, sino que permanecen en la recámara mientras gira el tambor y se alinea otro cartucho para ser disparado, debiendo finalmente abrir el tambor para expulsar las vainas vacías manualmente.

La capacidad de carga de un revolver es inferior al de una pistola. Normalmente se pueden introducir en el tambor entre 6 ú 8 cartuchos, excepto en casos de municiones de muy gran calibre (454 casull por ejemplo) en el que caben 5 cartuchos ya que las presiones que se producen en el disparo podrían agrietar el tambor. No olvidemos que cada orificio del tambor es una recámara en si misma.

IMG-20160731-WA0007

El revolver es de doble acción, y su funcionamiento permite que en el primer tiempo del disparo, el tambor gire y sitúe un cartucho listo para ser disparado. En el segundo tiempo, se transmite el impacto del martillo contra el cartucho y se genera el disparo. El primer tiempo también se puede accionar manualmente, amartillando el revólver con la mano, lo que provoca el giro del tambor exactamente igual que en el primer tiempo de disparo, y dejando el arma amartillada para que solamente haya que efectuar el segundo tiempo de disparo.

Pistola o revólver y la precisión

Dado que estamos hablando de tiro deportivo y que por tanto la precisión es uno de los principales objetivos, las características de estas armas hacen que se pueda ver comprometida si no se usan correctamente.

El proceso de utilizar un revolver en doble acción, hace que la mano tenga que realizar un esfuerzo para amartillar el arma, y por tanto existen mas posibilidades de que haya movimientos no deseados que comprometan la precisión del disparo.

Aunque se utilice en simple acción, y se amartille manualmente, lo que le equipara al sistema de disparo de la pistola, en series de tiro rápido, esta acción manual hace perder tiempo y es mas costoso recuperar la posición de disparo si no se tiene una práctica adecuada en la que después de realizar el disparo, se amartilla con la otra mano, se vuelven a tomar miras y se baja el brazo a los 45 grados hasta realizar el siguiente disparo.

Respecto al retroceso, a igualdad de munición, el revólver tiene algo más de retroceso, ya que toda la fuerza de la ignición de la pólvora se utiliza para impulsar al proyectil, mientras que en la pistola, parte de la fuerza se pierde en recargar el arma automáticamente, disminuyendo algo el retroceso, aunque normalmente la diferencia es muy pequeña, incluso entre calibres distintos como el 32 S&W o el 38.

En base a lo anterior, parece que es el revólver el que sale perdiendo, aunque hay tiradores que lo prefieren como cuestión de gusto personal. No obstante, al no tener apenas piezas móviles, aventaja a la pistola en cuanto a que no tiene movimientos internos que puedan afectar a la precision.

Conclusiones

¿Pistola ó revólver?. Es una cuestión de gustos, y aunque la pistola tenga algunas ventajas frente al revólver, hay tiradores que son verdaderos maestros con este tipo de armas. Puede que influya el romanticismo de disparar con un arma cuyo diseño es más antiguo que el de la pistola, además de tener mecanismos más simples, lo que lo hace menos susceptible a roturas y a interrupciones.

En mi caso particular, tiro con los dos tipos de armas, un Smith & Wesson 686, con cañon de 6 pulgadas y munición del .38, y una Walther GSP Expert del calibre .32.

IMG-20160731-WA0002 IMG-20160731-WA0009

Como en todo, la elección final es del tirador.

linea_fin

BOTON VOLVER INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s