Relato del Campeonato de España en las Gabias 2016, armas deportivas

Por Víctor Manuel Cando2892542_orig

El fin de semana del 7,8 y 9 de Octubre, se ha celebrado el Campeonato de España de armas deportivas: pistola standar, fuego central y pistola 9mm.

Por primera vez, he asistido a este evento y quería dejar mi opinión tanto personal, como deportiva.

Debo decir, que como ya he comentado anteriormente vengo de la competición en otro deporte, así mismo he sido preparador durante años, en muchos deportes de resistencia. Teniendo muy claro algunos aspectos de la competición como puede ser una planificación dietética, teniendo presente los horarios de los campeonatos, los días que vamos a estar dentro del recinto y donde nos alojamos, no tenemos escusa alguna para no planificar todas las comidas que debemos hacer, cuando y como.

Quiero hacer hincapié en un detalle que en la temporada que me ha tocado asistir no he sufrido; en la primavera. Muchos fueron los que se quejaban del calor, que algunas personas se mareaban, el verdadero problema no es el calor, ni la humedad, sino que no tienen planificado donde van ni lo que van a realizar.

Esta es la clara diferencia entre un DEPORTISTA y un aficionado; el primero no ve en el calor o humedad un impedimento, “vemos” una ventaja, pues esperamos precisamente que el adversario sea tan gandul y perezoso como para no tener presente estos aspectos de la competición.

Resulta gracioso leer o escuchar que algunos se quejan del calor en una galería de tiro. Deberían pensar en el ciclista que sube un puerto de montaña en pleno verano, o el corredor de maratón con 40 grados y un 85% de humedad quejándose de que hace mucho calor. O paradójico seria escuchar quejas de la misma índole a un corredor del DAKAR o un corredor de enduro quejarse del frio en los SIX DAYS en temperaturas bajo cero, subiendo con su moto por unas trialeras, mientras no siente los dedos de la mano ni de los pies.

Esto que ocurre no es más que una falta de planificación y estudio del calendario. Claro está, esto es imposible de llevar a cabo si durante el resto del año no se hace, pues es imposible realizarlo en el campeonato, mucho menos cuando dura 3 días, llegando algunos como fue mi caso el jueves para realizar los controles.

Lo segundo, “el aficionado” simplemente se presenta en el campeonato, a la espera de ver qué ocurre y como sale del paso.

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¿Como planificas algo tan sencillo?

Si durante la pre-temporada tienes una buena planificación, tanto horaria como alimentaria, comes ligeramente antes de entrenar, vuelves hacerlo cuando terminas, bebes durante el entreno… Si realizas todo esto, cuando llega el momento de competir, es algo sencillo, pues tan solo es seguir realizando lo que haces habitualmente.

Conociendo los horarios de las tiradas y las tandas a las que debes asistir, puedes tener presente a qué hora desayunas, almuerzas y comes, sobre esto te organizas el día.

En mi caso, como hace ya muchos años, planificamos donde vamos y donde puedo comprar comida, nunca dependemos de un restaurante, nunca busco cuando llego a donde ir a comer. Cuando salimos de casa, sabemos cuanta comida necesito, cuanta agua necesito y si es verano y hace calor cuantas sales minerales llevo tener.

Como salimos el jueves de madrugada, con intención de pasar el control de llegada y armas el jueves por la tarde y así poder realizar el entreno previo para el viernes, el miércoles por la tarde/noche dejamos preparadas todas las comidas para el viaje, inclusive una posible cena si no nos apetece ir a cenar tras el viaje y el entreno.

Unos tuppers con unas ensaladas de atún o pollo hervido, un bocadillo y algunos batidos de proteína, unas tortitas de maíz o arroz y fruta, es lo que tenemos para el jueves, más que suficiente si sabes el tiempo de viaje y horarios. Disponemos de latas de salmón al natural, las cuales son cómodas de abrir y mezclar con verdura o ensalada.

Al llegar a Granada, ya tenemos localizado un lugar donde comprar ensaladas semi preparadas, sin salsas ni aliños. Llevamos con nosotros unas latas de salmón, un par de latas de piña en su jugo, cereales, bebida de avena o arroz, unos paquetes de tortitas de arroz y maíz, unos batidos de proteína de suero y agua en abundancia, entre otras cosas.

El viernes, al tener la primera tanda a las 9 de la mañana, el desayuno se realiza a las 7h, un bocadillo de jamón york con queso y un café.

Al llegar al puesto de tiro, dispongo de mi botella de agua para beber durante el campeonato. Tras el tiempo de preparación y la diana de prueba o bien entre una fase del campeonato y otra puedo comerme una barrita de cereales; tengo preferencia por unas que son bajas en azucares pues estas no inducen a hiperglucemias, “anteriormente explicado”, con abundante agua.

Tras finalizar el campeonato, realizo otra comida ligera que se compone de un batido de proteína whey con unas tortitas de arroz, maíz o espelta. Esto ayuda a recuperarse del stress sufrido durante la competición y como no, de almuerzo, pues es su cometido. Realizado esto, no tenemos la impetuosa necesidad de encontrar un sitio para comer urgentemente, como ocurre en Fuego Central, que tras la serie de precisión, no encontramos, con aproximadamente una hora y media de descanso hasta la fase de duelo.

Muchos son los que no comen, comen algo rápido o deben marchar fuera del recinto a comer, con el contraproducente que es posible que no llegues a la tanda, como le ocurrió a un compañero este año.

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Hoy en día disponemos de ensaladas muy bien preparadas, podemos llevarlas tal cual o prepararlas en el hotel antes de salir, en nuestro caso, le añadimos, piña, aceite de oliva, salmón o atún…para que sea más agradable. Podemos añadirle algunas patatas cocidas que ya venden y si no nos gusta el atún, disponemos de huevos cocidos o un poco de fiambre de pavo.

Cuando llega la tanda de duelo, hemos comido, estamos tranquilos, pues no hemos tenido que comer fritos, corriendo o llegar justos al puesto de tiro, finalizamos nuestro campeonato y podemos irnos tranquilamente a ducharnos y merendar. Si no quieres salir a cenar, puedes usar la misma opción, ya que no siempre es posible encontrar un lugar de agrado para cenar.

Siempre debemos planear nuestros horarios, teniendo en cuenta que no tenemos posiblemente la libertad de maniobra como cuando estamos en nuestra casa, pero un campeonato no es solamente éste en sí, en un campeonato se barajan muchas opciones.

Puedes tirar muy bien, pero si tienes hambre….seguro que no tiras tan bien.

Si te da una pequeña hipoglucemia o llegas empachado, no creo que sea la mejor opción para tirar.

Del mismo modo, si no sabes si vas a poder comer entre tanda y tanda, puede que al terminar la primera, pierdas la concentración y te pase factura en la segunda.

Del mismo modo, cenar fritos, pizza o bocadillos, puede hacerte pasar una mala noche y echar al traste el campeonato.

Al finalizar la sesión del sábado, “fuego central”, se efectúan los entrenos de pistola 9mm, esto conlleva más tiempo en la galería de tiro, un batido y unas tortitas o galletas integrales nos sirve de merienda. Si no nos gusta este tipo de comida, podemos llevar preparados unos bocadillos de atún o fiambre.

Al terminar los entrenos, podemos ir a un “Mercadona” y comprar unas ensaladas preparadas, algo de piña y atún o salmón en lata si no hemos tenido en cuenta la previsión. En la habitación del hotel aguanta perfectamente hasta la mañana siguiente. Tras desayunar, nos preparamos la ensalada y el resto de comidas para el día.

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Nunca me cansaré de oír escusas de boca de deportistas de todos los sectores. Nunca me cansare de poner “peros” cuando les das soluciones.

Una contrariedad, un contratiempo, cuando es para todos, es una ventaja para el que va preparado y ha pensado en esa posibilidad.

Del mismo modo que debemos llegar con tiempo, para poder calentar en nuestra zona, poder mentalizarnos para la tarea que vamos a realizar, tan importante es el hecho de tenerlo todo planeado, hasta el último detalle.

Como experiencia personal, al ser mi primer nacional, ha sido muy buena.

La parte que mas solemos descuidar, como es la mental, ha sido muy trabajada, algo que se ha notado significativamente, pues, aunque no he realizado grandes puntuaciones, ha sido lo que regularmente efectuó.

Siendo muy positivo el resultado final, pues no miro la puntuación si no la experiencia en vista a próximos campeonatos.

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No podría finalizar este escrito sin agradecer a Santiago Gómez, toda la ayuda prestada, consejos y motivación durante los 4 días que ha durado el campeonato.

El intercambio de opiniones y experiencias que han sido muy gratas y han hecho la espera y estancia más amena.

También agradecer a mi mujer la paciencia en los momentos en que la mía se tambaleaba, la acumulación de kilómetros para llegar, el cansancio por las pocas horas de sueño y los nervios de la competición en sí.

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En un deporte como este, donde es muy importante el factor psicológico, una preparación física optima, la cual también abarca una buena alimentación, y claro está un buen arma, es común observar como se le da más importancia a la herramienta que dispara y no al que dispara, al que realmente debe apretar el gatillo.

Si que vemos tiradores que realizan muy buenas puntuaciones con una forma física “poco aceptable”, pero yo siempre les pregunto qué cuantos años hace que practican, ninguno baja de los 20 o 30 años, sí que es cierto que hay tiradores jóvenes, pero de igual modo estos llevan en el menor de los casos 10 años o más tirando.

Con una buena planificación y pautas, estoy seguro que no es necesario esperar 20 o 30 años para estar arriba, dentro de las limitaciones físicas que cada uno tenemos. Y no tan solo esto, sino que podemos conseguir ser más regulares en nuestras puntuaciones, de nada sirve realizar 560 puntos en nuestro club, si luego al no tener una buena alimentación, los nervios de la competición, esto baja.

Entrena como compites, compite como entrenas.

No desistas, no te rindas, mejora y se mejor cada día.

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