Dolores cervicales, problemas de equilibrio, ¿cuidas tu postura de tiro?

Por Victor M. Cando

Tenemos un buen arma, la mejor que podemos tener, un calzado adecuado para el tiro, podemos o no usar unas gafas de tiro, nos hemos preocupado en aprender cual es nuestra mejor opción para disparar.

Pero, ¿eres consciente de la postura que adquieres para el tiro? Muchos tiradores no tienen el concepto de que la postura de tiro de precisión, es una postura forzada y que mantenemos durante mucho tiempo durante los entrenos. estamos lateralmente colocados al blanco, giramos la cabeza para enfocar con claridad los elementos de puntería. por el cuello pasan muchos capilares y la arteria carótida, la encargada de que la sangre circule hacia la cabeza y retorne al corazón.

Esta es una de las causas, que al permanecer durante unos excesivos segundos en la posición de puntería podamos sufrir mareos o problemas de visión, ya que la sangre no puede fluir con naturalidad.

Esta postura unida a la apnea que realizamos para el tiro de precisión, disminuye el aporte de oxigeno al celebro, mermando nuestra concentración.

Esto no es todo, tenemos músculos que se encargan de mantener esta postura, los erectores de la columna, trapecio, rotadores de la escapula… todos mantenidos en una posición durante segundos, día tras día, mes tras mes, año tras año. Como ya he comentado anteriormente, cuando unos músculos se sobre esfuerzan sin compensar sus antagonistas, estos se ven forzados a trabajar en exceso, creando problemas como contracturas, acortamientos…

Deberíamos entrenar cada día, o al menos 3 veces por semana, para evitar la sobrecarga y atrofia/acortamiento de estos músculos implicados, ya que esto poco a poco nos ira dificultando nuestro cometido.

Cuando los músculos que intervienen en el movimiento van sufriendo, por su afán en mantener un equilibrio, se acortan y se atrofian, creando dolor. este dolor también puede afectar a una zona totalmente opuesta del cuerpo, ya que estos deben trabajar para evitar el exceso que le estamos aportando. Es muy posible que nos duela el trapecio contrario a la mano con la que disparamos, porque éste, en un esfuerzo por ayudar, se sobrecarga más que el que implicamos en el tiro.

Tenemos el dolor reflejo, que puede ser una zona afectada no relacionada con la mano con la que disparamos, pero también, podemos tener dolor reflejo en los dedos, un hormigueo que si nos llega al dedo con el que disparamos, perderemos sensibilidad y precisión. Esto es debido a que la musculatura del cuello, la que envuelve también las cervicales, al contracturarse, se acortan y comprimen las vertebras cervicales, creando compresión de terminaciones nerviosas. esto mismo también puede suceder en la articulación del hombro, en el manguito rotador, inflamación del manguito con posterior compresión de terminaciones nerviosas, arruinando la temporada.

Además de entrenar con algo de peso, podemos dedicar algo de tiempo a estirar, al realizar esto ¿que conseguimos? Que los músculos retomen su tono correcto, que tras un entreno no queden tensos y empeore aun más la situación.

Una salud postural, ser conscientes de cuando el cuerpo nos avisa de que el nivel de entrenamiento que le estamos dando es superior a su capacidad de recuperación, algo que nos ayudara a no tener lesiones.

Debemos tener presente que una compresión de las cervicales nos puede dar desde mareos, vértigos, a no ser capaces de tener un optimo equilibrio en la postura que necesitamos adoptar para el tiro.

Un buen Fisio de vez en cuando, que nos descontracture, que alivie tensiones musculares, ayude a desbloquear vertebras y compresiones que nos pueden dar problemas a corto medio plazo. Todo es por un buen motivo, seguir mejorando.

linea_fin

BOTON VOLVER INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s