Por Victor M. Cando![]() Tenemos un buen arma, la mejor que podemos tener, un calzado adecuado para el tiro, podemos o no usar unas gafas de tiro, nos hemos preocupado en aprender cual es nuestra mejor opción para disparar. Pero, ¿eres consciente de la postura que adquieres para el tiro? Muchos tiradores no tienen el concepto de que la postura de tiro de precisión, es una postura forzada y que mantenemos durante mucho tiempo durante los entrenos. estamos lateralmente colocados al blanco, giramos la cabeza para enfocar con claridad los elementos de puntería. por el cuello pasan muchos capilares y la arteria carótida, la encargada de que la sangre circule hacia la cabeza y retorne al corazón.
Esta postura unida a la apnea que realizamos para el tiro de precisión, disminuye el aporte de oxigeno al celebro, mermando nuestra concentración. Esto no es todo, tenemos músculos que se encargan de mantener esta postura, los erectores de la columna, trapecio, rotadores de la escapula… todos mantenidos en una posición durante segundos, día tras día, mes tras mes, año tras año. Como ya he comentado anteriormente, cuando unos músculos se sobre esfuerzan sin compensar sus antagonistas, estos se ven forzados a trabajar en exceso, creando problemas como contracturas, acortamientos…
Una salud postural, ser conscientes de cuando el cuerpo nos avisa de que el nivel de entrenamiento que le estamos dando es superior a su capacidad de recuperación, algo que nos ayudara a no tener lesiones. Debemos tener presente que una compresión de las cervicales nos puede dar desde mareos, vértigos, a no ser capaces de tener un optimo equilibrio en la postura que necesitamos adoptar para el tiro. Un buen Fisio de vez en cuando, que nos descontracture, que alivie tensiones musculares, ayude a desbloquear vertebras y compresiones que nos pueden dar problemas a corto medio plazo. Todo es por un buen motivo, seguir mejorando. |