Epicondilitis, el temido “ITIS” del tirador de precisión

Por Víctor M. Cando 

Me gustaría empezar explicando, qué es una tendinitis.

Sea del carácter que sea, viene dada por una mala adaptación al entrenamiento o ejercicio. El músculo es la parte contráctil de la articulación, el que facilita la abducción o aducción de la articulación. El músculo no tiene “elasticidad” cuando estiramos o practicamos esta cualidad; es el tendón el que gana elasticidad. también tenemos que tener presente que el músculo tiene la capacidad de evolucionar más rápidamente que el tendón, se hipertrofia más rápido y se recupera más rápido de los esfuerzos y traumatismos creados por el trabajo físico, quedando, de este modo, el tendón en desventaja ante un exceso de trabajo físico.

El epicóndilo es una parte en la cual se insertan seis vientres musculares, que son los extensores de la muñeca. La lesión provocada por la inflamación de esta zona es conocida como epicondilitis: inflamación del epicóndilo, más conocido como codo del tenista. Esto ocurre por una mala ejecución o un movimiento repetitivo por llevar al límite la articulación del codo/muñeca. También puede ser producido por una mala postura.

Cuando empezamos a entrenar, sea en la modalidad que sea, si entrenamos más intensamente de lo que el cuerpo puede soportar, empezara a dar señales de dolor. El proceso inflamatorio ha comenzado.

En el tiro de precisión, este problema se produce al realizar la posición de tiro. Se suele llevar más allá la articulación del codo para lo que realmente esta preparada, creando un bloqueo de ésta y forzando de este modo una y otra vez la articulación, forzando el tendón que esta posicionado sobre el epicóndilo, creando una inflamación.

Ésto viene agravado si se dispara con una empuñadura anatómica, que aunque facilita el agarre de la mano, fuerza aun más la posición de la muñeca, extendiéndola y obligando a trabajar más los músculos y por lo tanto el tendón.

Una inflamación, puede convertirse en crónica, creando calcificaciones. A su vez esto impide el correcto riego sanguíneo, limitando la llegada de nutrientes e impidiendo la eliminación de líquido y toxinas propias del organismo, aumentando más aún el problema y la inflamación. Si no se pone remedio, esta inflamación puede llegar a producir rotura de fibras del tendón y si se agrava, la rotura total.

Al igual que sucede con la tendinitis de la corredera bicipital, el supraespinoso, el subescapular, todo es consecuencia de un mal acondicionamiento físico, no se entrena el músculo, no se realizan estiramientos, los músculos se atrofian y acortan, creando una tensión aun más elevada en el tendón. Éste último tiene un roce excesivo por el entrenamiento con el arma de fuego, agravando el problema

Una falta de interés en las lesiones; solo nos acordamos de éstas cuando no podemos tirar o hacerlo es un suplicio. Solo se intenta poner remedio cuando el mal ya es muy grave o no nos deja practicar nuestra afición.

A todo esto, tenemos que sumar una mala alimentación, alcohol, tabaco, todos los números para favorecer un proceso inflamatorio; por si ya fuera poco el problema, lo alimentamos.

Un modo de poner remedio es reposo, y frío varias veces al día para facilitar desinflamar la zona.

Deberíamos estirar progresivamente, entrenar la musculatura periférica para descargar la tensión en la zona. Realizar una correcta postura de tiro. También podemos ayudarnos tomando productos específicos para la inflamación, como la yuca, el sulfato de glucosamina, el msm, el arpagofito, la vitamina C, etc. Aplicando masajes y frio podemos facilitar la recuperación. Un tratamiento de ultrasonidos también podría acortar la recuperación.

Como siempre, una combinación de entrenamiento y alimentación correcta nos llevará a disfrutar más y sufrir menos lesiones.

linea_fin

BOTON VOLVER INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s