Ayudas que podemos encontrar para el tiro

Por Víctor M. Cando

En el tiro de precisión podemos encontrar varios artículos que pueden ayudarnos a mejorar un poco la precisión en cuanto a nuestra concentración o visualización. Uno de estos artículos son las gafas de tiro específicas para precisión con arma corta. Como podremos observar tenemos una montura con varios componentes asociados, los cuales podemos ponerlos todos o no.

Uno de estos accesorios son las pantallas laterales, cumplen la importante función de limitar la luz que entra por los lados y al mismo tiempo evitar distracciones de cualquier tipo. (*)

Podemos encontrarlos negros, opacos o traslucidos. Como otros accesorios, debemos probar cuál de estas tonalidades se ajusta más a nuestras necesidades o preferencias, ya que no es del agrado de todos. Del mismo modo, la pantalla nos da la opción de plegarse sobre un eje y quedarse en una posición que permite pasar la luz.

Los tapaojos son de utilidad para para quienes necesitamos ocultar el ojo no directriz, o el contrario con el que efectuamos el ejercicio de puntería, esto es así porque necesitamos disparar con los dos ojos abiertos, ya que si guiñamos el ojo contrario que utilizamos para apuntar, tan solo conseguiremos agotarnos y desconcentrarnos. Si nuestro ojo directriz coincide con la mano que utilizamos para disparar, podríamos con entrenamiento disparar sin ocultar el ojo contrario.  Digo con entrenamiento porque necesitamos aprender a enfocar y visualizar tan solo el punto de mira, algo que precisa de aprendizaje para aislar el resto de imágenes. Si no queremos o no podemos tener ambos ojos al descubierto, este accesorio te será de utilidad.

En el ojo que utilizamos para disparar, podemos colocar un aro, en el cual podemos colocar un cristal graduado si fuera necesario. Sobre este aro, podemos colocar un diafragma, el cual permite mayor o menor paso de luz, y que si sabemos utilizar puede ayudarnos en algunas situaciones, Cuando este está abierto completamente permite la entrada de toda la luz posible, pero con la ventaja, junto con el tapaojos, de limitar la visibilidad periférica, ayudándonos a no perder la concentración con las dianas que tenemos contiguas.

Cuando este está cerrado al máximo, limita la luz que entra al iris. Esto nos permite una visualización con más profundidad de campo, un arma de doble filo, ya que aunque si tenemos una mayor percepción de los elementos de puntería y un contraste mayor con la diana, mejorando su enfoque, esto nos agota en desmesura la vista, con el efecto que cuanto más lo cerremos mas lo necesitamos. Lo ideal es usarlo abierto en su totalidad y que tan solo por motivos ambientales, que tengamos exceso de luz y tengamos reflejos, o luz que nos afecte de frente, o bien que ese día nos cueste enfocar, cerremos lo necesario para compensar.

Si vamos a utilizar un diafragma, necesitaremos un cono centrador. Si no utilizamos este, será una labor complicada conseguir una perfecta alineación del iris con centro del diafragma.

El cono centrador se coloca en el aro por su parte exterior, cerramos el diafragma al máximo y con el aro aflojado iremos moviendo este mirando al frente, hasta que veamos un pequeño orificio por el que entra luz. En ese momento tendremos alineados el iris de nuestro ojo con el centro de la lente, que es donde está la graduación, y el centro del diafragma. Si no hacemos esto, al apuntar no haremos más que buscar los elementos de puntería moviendo la cabeza, síntoma de que no tenemos las gafas alineadas.

Podemos encontrar también unos filtros de diferentes tonalidades, los cuales son de gran ayuda al diafragma, ya que pueden evitar la necesidad de cerrarlos para limitar la entrada de luz, o en caso contrario mejorar la visión cuando la visibilidad es más complicada. El color  amarillo nos ayudara en días muy nublados o cuando compitamos en galerías cubiertas o con menos luz de la que habitualmente tenemos, ya que este color potencia la luminosidad. Marrón o verde, hacen la función como unas gafas de sol, siendo de utilidad en el caso contrario al anterior, cuando tenemos un día muy soleado y mucha luz. También tenemos un azul amatista que evita los reflejos si la luz la tenemos de frente o esta incide directamente sobre la diana… hay una variedad de colores para escoger.

Con una gorra, aumentaremos el efecto de estar encerrados en nuestro cometido. Tenemos las pantallas laterales, el parche en el ojo y con la gorra limitamos la luz que puede incidir desde la parte superior de la cabina, esto permite no sufrir reflejos pero también mejorar la visión con las gafas, ya que limitamos la luz que puede entrarnos entre las gafas y el iris, Puesto que de nada o muy poco nos serviría tener el diafragma cerrado al máximo para limitar la luz que nos llega al ojo si luego tenemos luz que nos llega desde arriba. Esta luz nos haría cerrar el iris, restando el efecto al diafragma.

Debemos tener en cuenta que todos estos accesorios, están sujetos a unas medidas específicas, esto quiere decir que no podemos llevar unas pantallas laterales que nos tapen hasta delante del ojo, o un parche que cubra el ojo en su totalidad. Las viseras de las gorras también tienen una medida específica, algo que ya tendremos en cuenta si salimos fuera de nuestro club a competir, ya que deben pasar un control de verificación.

No debemos olvidar un buen calzado. Tenemos modelos específicos para el tiro, pero es ideal buscar una bamba con una suela rígida, con poco puente muy poco talón, para que esto no nos desequilibre hacia adelante. Debemos mirar que la suela sea rígida y el calzado de piel, para que nos sujete bien el pie. Esto nos dará más estabilidad y precisión, al evitar el balanceo durante el proceso de disparo. Es importante recalcar, que este calzado tan solo lo deberemos usar para tirar, nunca para caminar, lo ideal es llevarlas en la mochila y ponérselas antes del campeonato o entreno y quitárselas posteriormente para evitar que se deformen. Ya que su característica principal es la rigidez y forma de su suela.

Como siempre, recordar que son opiniones personales, basados en mi experiencia y sujetas como siempre a gustos y características personales.

(*) – Este artículo fue escrito antes de las últimas modificaciones a la normativa por parte de la ISSF, en la que se prohíben las pantallas laterales.

linea_fin

BOTON VOLVER INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s