Trabajando las posiciones de tiro – 2ª parte

Por Ricardo Río

Posición de pie, la posición de los campeones.

No hay ninguna duda, la posición de pie es “la posición” de arma larga. Todo campeón que se precie de serlo debe ser un tirador selecto sosteniendo su rifle parado y sin apoyo alguno.

Disparando de pie es donde realmente se ganan las competiciones, pues aquí los errores cometidos pueden ser determinantes para el resultado final de la prueba.

Nuevamente estudiaremos las posiciones básicas provistas en los Manuales de los fusiles Anschutz calibre .22 LR.

Aquí vemos la posición de frente. Los puntos sobresalientes a tener en cuenta son: cadera -codo – centro de la cara, alineados en dirección al blanco.

Podemos observar como no existe ningún esfuerzo por parte del tirador para sujetar el fusil que parece acomodarse solo sobre el eje de gravedad de la posición.

 

 

Levemente inclinado hacia el cuerpo el fusil permitirá descansar mejor la cara sobre el mismo. Además, permitirá sentir perfectamente el peso del arma pasando sobre el pecho.

Esta es una posición clásica, equilibrada, estable, muy firme y altamente confiable.

A partir de la posición ancho de hombros de los pies vamos a ir variando el ángulo de los mismos con relación al blanco hasta poder estar alineados perfectamente sin esfuerzos o tensiones.

De la posición primaria, vamos a ir trabajando punto por punto los cambios para establecer perfectamente la relación ojo – miras – blanco, sin esfuerzo alguno.

Aquí vemos la posición completa, con una base estable y firme dejando descansar perfectamente en forma equilibrada el arma sobre; el brazo, la cadera, las piernas y finalmente, el peso correctamente repartido entre los dos pies.

Nótese especialmente la “armonía” que técnicamente, sin ser un avezado conocedor, puede observarse en esta imagen.

Aquí el tirador solo debe preocuparse por la respiración – equilibrio -empuñadura y ejecución del disparo.

Aquí el único movimiento necesario es el del dedo índice para obtener el diez.

Este es un error muy común que habría que evitar, observen como el arma queda baja, razón por la cuál el tirador debe inclinar la cabeza para poder apuntar a través de las miras.

Esta incómoda posición nos hará contracturar, perder el equilibrio y  sacar los tiros técnicamente muy mal. Muchos tiradores son propensos a disparar así.

Al inclinar la cabeza, se alteran los centros del equilibrio con su consecuente pérdida del mismo. La cabeza, siempre debe estar erguida.

En esta imagen podemos apreciar un excelente contacto entre la culata y el hombro, la cara perfectamente alineada y erecta enfrentada a las miras.

El brazo derecho y la distancia a la culata hacen que la mano caiga perfectamente sobre la empuñadura.

El codo izquierdo y la mano de sostén se observan firmes en la posición, pero naturalmente relajados.

La antítesis de lo correcto son estas tensiones absolutamente innecesarias. Hombro derecho elevado, cara y cabeza inclinadas hacia la derecha y abajo, mano de sostén izquierda flexionada y con tensión.

Observen como la muñeca derecha parece estar flexionada. Esto indica que la mano no estará relajada al momento del disparo, pues el antebrazo y la muñeca deben estar relajadamente estirados. Aquí no lo están.

Sin duda esta es una posición inestable, en tensión y con tendencias a tiros errados a los laterales.

Aquí la posición de los pies es muy inestable dado que la base de sustentación esta severamente disminuida por la poca distancia entre los pies.

Esta posición no permitirá descansar adecuadamente el peso del arma en los pies y tendremos movimientos y tensiones excesivas.

Además existirá tendencia a flexionar la pierna derecha descansando todo el peso del cuerpo en la pierna izquierda con las consecuentes contracturas y desequilibrios.

En la actualidad algunos tiradores y muy especialmente algunas tiradoras utilizan mucho esta posición.

Al alejar la pierna derecha hacia atrás, angulan la cadera elevando la punta del cañón del fusil.

Es una posición muy discutida, pero grandes tiradores la utilizan con muy buenos resultados.

Evidentemente logran que una base de sustentación ampliada les da una mayor estabilidad de acuerdo a sus biomecánicas corporales.

Aquí estoy disparando en Lima Perú, en el Campeonato Sudamericano. Es una posición tradicional con la pierna derecha levemente hacia atrás para ampliar la base de sustentación.

Mi fusil descansa completamente en los nudillos dado que disparo con la mano cerrada en puño.

El culatín se apoya en el hueco formado en el brazo entre los músculos deltoides porción anterior y el bíceps. Eso me permite un apoyo perfecto sin tensiones musculares que afecten el apoyo o retroceso del arma.

Mi mano derecha sostiene suavemente la empuñadura permitiendo que el proceso de ejecución sea muy veloz, pero relajado.

Aquí veremos distintas posiciones de tiradores de clase mundial

En estas tres posiciones podemos ver claramente lo expuesto anteriormente, posiciones firmes, estables relajadas y perfectamente adecuadas a cada una de las biomecánicas del tirador.

Queridos amigos, esta es la posición de los campeones, no es difícil mejorarla. Antes de disparar traten de mantener sin tensiones la punta del cañón estable.

Pero, para que esto sea así, primero debemos estar estables nosotros mismos.

Busquen primero un equilibrio dinámico desde la posición primaria, luego pasen al equilibrio estático grueso (sobre el blanco) y finalmente busquen el equilibrio mas fino sobre la zona de impacto diez.

Nuevamente la respiración pausada y sostenida durante la puntería serán factores determinantes en la relajación para una buena ejecución del disparo.

Si hay tensiones, no lo duden, obtendrán un mal tiro. bajen el arma.

Si están firmes, relajados y el arco de movimiento es aceptablemente bueno, hagan un suave proceso de disparo, seguramente el tiro será muy bueno.

Complementen esta nota leyendo las notas referentes a Centro de gravedad y Procesos de disparos, así tendrán una amplia información que seguramente les será de utilidad.

linea_fin

BOTON VOLVER INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s