Por Ricardo Río Posición de pie, la posición de los campeones.No hay ninguna duda, la posición de pie es «la posición» de arma larga. Todo campeón que se precie de serlo debe ser un tirador selecto sosteniendo su rifle parado y sin apoyo alguno. Disparando de pie es donde realmente se ganan las competiciones, pues aquí los errores cometidos pueden ser determinantes para el resultado final de la prueba. Nuevamente estudiaremos las posiciones básicas provistas en los Manuales de los fusiles Anschutz calibre .22 LR.
Podemos observar como no existe ningún esfuerzo por parte del tirador para sujetar el fusil que parece acomodarse solo sobre el eje de gravedad de la posición.
Levemente inclinado hacia el cuerpo el fusil permitirá descansar mejor la cara sobre el mismo. Además, permitirá sentir perfectamente el peso del arma pasando sobre el pecho. Esta es una posición clásica, equilibrada, estable, muy firme y altamente confiable. A partir de la posición ancho de hombros de los pies vamos a ir variando el ángulo de los mismos con relación al blanco hasta poder estar alineados perfectamente sin esfuerzos o tensiones. De la posición primaria, vamos a ir trabajando punto por punto los cambios para establecer perfectamente la relación ojo – miras – blanco, sin esfuerzo alguno.
Nótese especialmente la «armonía» que técnicamente, sin ser un avezado conocedor, puede observarse en esta imagen. Aquí el tirador solo debe preocuparse por la respiración – equilibrio -empuñadura y ejecución del disparo. Aquí el único movimiento necesario es el del dedo índice para obtener el diez.
Esta incómoda posición nos hará contracturar, perder el equilibrio y sacar los tiros técnicamente muy mal. Muchos tiradores son propensos a disparar así. Al inclinar la cabeza, se alteran los centros del equilibrio con su consecuente pérdida del mismo. La cabeza, siempre debe estar erguida.
El brazo derecho y la distancia a la culata hacen que la mano caiga perfectamente sobre la empuñadura.
Observen como la muñeca derecha parece estar flexionada. Esto indica que la mano no estará relajada al momento del disparo, pues el antebrazo y la muñeca deben estar relajadamente estirados. Aquí no lo están. Sin duda esta es una posición inestable, en tensión y con tendencias a tiros errados a los laterales. Aquí la posición de los pies es muy inestable dado que la base de sustentación esta severamente disminuida por la poca distancia entre los pies. Esta posición no permitirá descansar adecuadamente el peso del arma en los pies y tendremos movimientos y tensiones excesivas.
En la actualidad algunos tiradores y muy especialmente algunas tiradoras utilizan mucho esta posición. Al alejar la pierna derecha hacia atrás, angulan la cadera elevando la punta del cañón del fusil. Es una posición muy discutida, pero grandes tiradores la utilizan con muy buenos resultados. Evidentemente logran que una base de sustentación ampliada les da una mayor estabilidad de acuerdo a sus biomecánicas corporales.
Mi fusil descansa completamente en los nudillos dado que disparo con la mano cerrada en puño. El culatín se apoya en el hueco formado en el brazo entre los músculos deltoides porción anterior y el bíceps. Eso me permite un apoyo perfecto sin tensiones musculares que afecten el apoyo o retroceso del arma. Mi mano derecha sostiene suavemente la empuñadura permitiendo que el proceso de ejecución sea muy veloz, pero relajado. Aquí veremos distintas posiciones de tiradores de clase mundialEn estas tres posiciones podemos ver claramente lo expuesto anteriormente, posiciones firmes, estables relajadas y perfectamente adecuadas a cada una de las biomecánicas del tirador.
Queridos amigos, esta es la posición de los campeones, no es difícil mejorarla. Antes de disparar traten de mantener sin tensiones la punta del cañón estable. Pero, para que esto sea así, primero debemos estar estables nosotros mismos. Busquen primero un equilibrio dinámico desde la posición primaria, luego pasen al equilibrio estático grueso (sobre el blanco) y finalmente busquen el equilibrio mas fino sobre la zona de impacto diez. Nuevamente la respiración pausada y sostenida durante la puntería serán factores determinantes en la relajación para una buena ejecución del disparo. Si hay tensiones, no lo duden, obtendrán un mal tiro. bajen el arma. Si están firmes, relajados y el arco de movimiento es aceptablemente bueno, hagan un suave proceso de disparo, seguramente el tiro será muy bueno. Complementen esta nota leyendo las notas referentes a Centro de gravedad y Procesos de disparos, así tendrán una amplia información que seguramente les será de utilidad. |